Contacto  BME Clearing  
MEFF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Normativa / Glosario >
Glosario
MEFF EXCHANGE (Mercado)
BME CLEARING (ECC)

Activo Subyacente: Activo o índice objeto de un Contrato. 

Autoridad Competente: Autoridad o Autoridades que tengan legalmente atribuidas potestades respecto de la autorización y supervisión de la actuación de los Miembros, y de MEFF EXCHANGE. 

Clase de Contratos: Contratos de Futuro y de Opción y otros contratos de instrumentos financieros derivados relacionados en los apartados 2 a 8 del artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores, re feridos al mismo Activo Subyacente. 

Circular: Norma aprobada por MEFF EXCHANGE, de carácter general y de obligado cumplimiento, que desarrolla el Reglamento y las Condiciones Generales. 

Condiciones Generales: Normas que describen las características concretas de cada Contrato, desarrollando el Reglamento y que forman parte integrante del mismo. Las Condiciones Generales podrán establecer condiciones específicas en relación con la actividad de los Miembros a propósito del Contrato al que se refieran. 

Contrato: Término genérico que incluye todos los Futuros y Opciones y otros instrumentos financieros derivados objeto del Reglamento. 

Contrato de Futuro o Futuro: Contrato a plazo por el cual el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente y el vendedor a venderlo a un precio pactado en una fecha futura.

Contrato de Opción u Opción: Contrato por el cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (CALL) o vender (PUT) el Activo Subyacente a un precio pactado  en una fecha futura. Cabe que dichos contratos puedan  ejercitarse sólo en la Fecha de  Vencimiento  (Opción  de  Estilo  Europeo) o en cualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento (Opción de Estilo Americano), o en diversas fechas, según establezcan las Condiciones Generales de cada Contrato.

Cuenta: Registro contable en el que se anotan las Transacciones sobre Contratos que lleve a cabo un Miembro. 

Día Hábil: Aquel día establecido como tal en el calendario que MEFF EXCHANGE publicará antes del inicio de cada año natural para cada Clase de Contrato. 

Ejecución de una Orden de compra o venta: Acto por el cual se da cumplimiento a la Orden de compra o venta transmitida por un Miembro al sistema de negociación del Mercado. 

Para que una Orden de compra o venta sea ejecutada, es necesario que exista otra Orden de compra o venta en sentido opuesto, referida a la misma Serie, que coincida en prima o precio, según corresponda, o que los mejore.

Entidad de Contrapartida Central: Entidad con la que MEFF EXCHANGE tiene firmados los correspondientes acuerdos y que se encarga de la contrapartida, compensación y liquidación de los Contratos emitidos por MEFF EXCHANGE. 

Grupo de Contratos: Son aquellas Clases de Contratos consideradas conjuntamente a los efectos de la normativa aplicable. Las Condiciones Generales de cada Contrato establecerán el Grupo de Contratos al que pertenece cada Clase de Contrato. 

Instrucción: Norma aprobada por MEFF EXCHANGE, de carácter concreto y de obligado cumplimiento, que desarrolla o aplica las Condiciones Generales y las Circulares. 

MEFF EXCHANGE: MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, S.A.U. 

Mercado: Mercado Secundario Oficial de Futuros y Opciones MEFF EXCHANGE en el que se lleva a cabo, en relación con los Contratos objeto del Reglamento la función de negociación tal como se concreta en el Reglamento. 

Miembro: entidad que participa en el Mercado de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 2 del Reglamento. 

Orden: Término genérico que engloba las Órdenes de compra o de venta de Contratos y las Órdenes de ejercicio de Opciones. 

Registro: Acto por el que MEFF EXCHANGE anota los datos de una Transacción en las Cuentas correspondientes del Registro del Mercado. 

Registro del Mercado: Sistema de registro contable, gestionado por MEFF EXCHANGE, de los  Contratos admitidos a negociación en el Mercado y de las Transacciones que los Miembros realicen respecto de esos Contratos. 

Reglamento: El Reglamento, que constituye norma de ordenación y disciplina del Mercado de Valores, siendo de obligado cumplimiento para todos los participantes en el Mercado. 

Serie: Dentro de cada Clase de Contrato, aquellas Opciones que, siendo del mismo tipo, tienen el mismo estilo, las misma forma de liquidación, el mismo precio de ejercicio, el mismo tamaño y la misma fecha de vencimiento y aquellos Futuros que tienen la misma forma de liquidación, el mismo tamaño y la misma fecha de vencimiento. 

Supervisor General del Mercado: Persona nombrada por MEFF EXCHANGE que desempeña la función de vigilar el ordenado desarrollo de las actividades del Mercado, aplicando el Reglamento y demás normas de aplicación. 

Supervisor del Mercado: Persona  que desempeña la función de vigilar el ordenado desarrollo  de  las actividades del Mercado, aplicando el Reglamento y demás normas de aplicación, por delegación del Supervisor General del Mercado. 

Transacción: Término genérico que engloba cualquier operación sobre Contratos admitidos a negociación en MEFF EXCHANGE, efectuada por los Miembros del Mercado de conformidad con lo previsto en este Reglamento y su normativa complementaria, ya se trate de operaciones negociadas en el sistema de negociación del Mercado o acordadas directamente entre los Miembros del Mercado y que determina la producción de anotaciones en el Registro del Mercado.

Activo Subyacente: Instrumento Financiero o índice objeto de un Contrato. 

Autoridad Competente: Autoridad o Autoridades que tengan legalmente atribuidas potestades respecto de la autorización y supervisión de la actuación de los Miembros, de los Clientes y de BME CLEARING. 

Clase de Contratos: Contratos referidos al mismo Activo Subyacente. 

Circular:  Norma  aprobada  por  BME CLEARING,  de  carácter  general  y  de  obligado  cumplimiento,  que desarrolla el Reglamento y las Condiciones Generales. 

Cliente: Persona física o jurídica titular de una Cuenta abierta en el Registro General o en el Registro de Detalle. 

Compensación: actuación de agregación en una Posición neta resultante, de las obligaciones de pago de efectivo o de entrega de valores derivadas de los Contratos registrados en las correspondientes Cuentas. 

Condiciones Generales: Normas que, desarrollando el Reglamento y formando parte integrante del mismo, establecen los términos y condiciones aplicables a los servicios y funciones que BME CLEARING lleva a cabo en relación con los Contratos que son objeto de su actividad como Entidad de Contrapartida Central. Las Condiciones Generales podrán establecer condiciones y requisitos específicos en relación con la actividad de los Miembros y de los Clientes a propósito del Contrato al que se refieran. 

Contrapartida Central: actuación de interposición por cuenta propia respecto de los procesos de compensación y  liquidación de  las  obligaciones derivadas de la participación de sus Miembros en los sistemas de compensación y liquidación de valores o instrumentos  financieros reconocidos de conformidad con la Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y liquidación de valores, así como respecto de operaciones no realizadas en mercados oficiales.

Contrato: Término genérico que incluye todos los negocios jurídicos sobre valores negociables e instrumentos financieros derivados respecto de los que BME CLEARING actúa como ECC.

Cuenta: cada uno de los soportes electrónicos que forman parte del Registro de Operaciones y en los que se anotan los Contratos y Operaciones relativos al titular de la Cuenta, las Posiciones y las Garantías que resultan de los mismos. Es, también, un término genérico que incluye todas las Cuentas de un Miembro o de un Cliente, tanto en el Registro General  como en el Registro de Detalle, en su caso. 

Las Cuentas del Registro General pueden ser de las siguientes clases: Cuenta Diaria, Cuenta Propia, Cuenta Propia Patrocinada, Cuenta de Cliente  Individual, Cuenta de Clientes sin Segregación y Cuenta de Clientes con Segregación. Las Cuentas de Registro de Detalle pueden ser de las siguientes clases: Cuenta sin Segregación y Cuenta con Segregación. 

Día Hábil: Aquel día establecido como tal en el calendario que BME CLEARING publicará antes del inicio de cada año natural para cada Clase de Contrato. 

Entidad de Contrapartida Central: entidad que realiza funciones de Contrapartida Central de acuerdo con las disposiciones del artículo 44 ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. 

Garantía: activo aportado a favor de BME CLEARING o de los Miembros, conforme a lo dispuesto en el Reglamento y demás normativa aplicable a la ECC, cuya función es cubrir los riesgos de Incumplimiento de las obligaciones contraídas por Miembros y Clientes. 

Grupo de Contratos: Son aquellas Clases de Contratos consideradas conjuntamente a los efectos de la normativa aplicable y Garantías exigibles. Las Condiciones Generales de cada Contrato establecerán el Grupo de Contratos al que pertenecen. 

Incumplimiento: Situación en la que un Miembro o Cliente no cumple las obligaciones estipuladas en este Reglamento y normativa complementaria incurriendo en alguna de las circunstancias previstas en el Capítulo 8 de este Reglamento. 

Intervalo de Valoración: Precio máximo y mínimo del Activo Subyacente utilizados para el cálculo de Garantías. 

Instrucción: Norma aprobada por BME CLEARING, de carácter concreto y de obligado cumplimiento, que desarrolla o aplica las Condiciones Generales y las Circulares. 

Instrumento Financiero: Término genérico que incluye todos los valores negociables y los instrumentos financieros derivados a los que se refiere el artículo 2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que son objeto de Contratos respectos de las cuales BME CLEARING actúe como ECC, de conformidad con el Reglamento y su normativa de desarrollo. 

Liquidación: Término genérico que incluye todas las actuaciones de determinación de importes debidos que se llevan a cabo en relación con los Contratos y Operaciones registrados, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento y en las Condiciones Generales. 

BME CLEARING: BME CLEARING, S.A.U. 

Miembro: Denominación genérica que incluye cualquier tipo de Miembro de la ECC de los definidos en el Capítulo 2 del Reglamento: Miembro No Compensador, Miembro No Compensador por Cuenta Propia, Miembro Compensador Individual y Miembro Compensador General. 

Miembro Registrador: Miembro No Compensador o Compensador, Individual o General, autorizado por BME CLEARING para gestionar un Registro de Detalle. 

Miembro/Cliente Incumplidor: Miembro o Cliente que incurran en el régimen de Incumplimientos recogido en el Capítulo 8 del Reglamento. 

Operación: Término genérico que engloba cualquier actuación de Registro, Compensación o Liquidación que, efectuada respecto de los Contratos sobre los que BME CLEARING actúa como ECC, de conformidad con lo previsto en el Reglamento y su normativa complementaria, determina la producción de anotaciones en las Cuentas. 

Posición: El conjunto de Operaciones vivas registradas en una Cuenta en cualquier momento. 

Registro: Acto por el que BME CLEARING, a los efectos de llevar a cabo sus funciones como Entidad de Contrapartida Central, anota los datos de una Operación en las Cuentas correspondientes del Registro General y, en su caso,  por el que los Miembros Registradores anotan simultáneamente los datos de la Operación en sus Cuentas del Registro de Detalle. 

Registro de Operaciones: término que engloba el sistema de registro formado por el Registro General y el Registro de Detalle.

Registro General: Sistema de registro de Operaciones, gestionado por BME CLEARING, de los Contratos y Operaciones anotados en las Cuentas abiertas por los Miembros en BME CLEARING. 

Registro de Detalle: Sistema de registro de Operaciones, gestionado por cada Miembro Registrador, de los Contratos y las Operaciones registrados en las Cuentas abiertas por los Clientes en dichos Miembros. 

Reglamento: El Reglamento, que constituye norma de ordenación y disciplina del Mercado de Valores, siendo de obligado cumplimiento para todos los participantes en la ECC. Las Condiciones Generales de los Contratos forman parte integrante del mismo. 

Solicitud de Registro: Acto por el que un Miembro o, actuando por cuenta de un Miembro, un mercado o sistema de negociación para el que BME CLEARING actúa como ECC, solicita a BME CLEARING el Registro de una Operación. 

Supervisor General de la ECC: Persona nombrada por BME CLEARING que desempeña la función de vigilar el ordenado desarrollo de las actividades de la ECC, aplicando el Reglamento y demás normas de aplicación. 

Supervisor de la ECC: Persona que desempeña la función de vigilar el ordenado desarrollo de las actividades de la ECC, aplicando el Reglamento y demás normas de aplicación, por delegación del Supervisor General de la ECC. 

Transacción: Acto de casar dos órdenes de compra o venta en el sistema electrónico de negociación, o de aceptar las operaciones negociadas directamente entre sus participantes,  que tiene lugar en el mercado o sistema de negociación para los que BME CLEARING actúa como ECC y que una vez comunicadas a BME CLEARING por dicho mercado o sistema de negociación y confirmadas por BME CLEARING se anotan en el Registro General. 

Traspaso: Anotación mediante la cual se cambia de una Cuenta a otra el Registro de un Contrato, de una Operación o de la totalidad o una parte de una Posición.

 

 

 

Síguenos en:
TwitterSlideshareFlickrLinkedinYouTube
Mapa webCotizacionesDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores